La Golden Week de China afecta a la logística internacional a principios del mes de octubre. Se comentan sus características y las consecuencias de su celebración a continuación.
Descubriendo la Golden Week de China
Esta semana festiva china se lleva a cabo cada año entre el uno y el siete de octubre. El país asiático celebra así el aniversario de la creación de la República Popular. Ello conlleva que un alto porcentaje de sus empresas cierren durante seis días, lo que afecta a todas las transacciones comerciales.
Lo más frecuente es que se detenga la producción, tanto en las fábricas como en los puertos o terminales. Es frecuente que los importadores y exportadores decidan adelantar las operaciones logísticas para evitar esta circunstancia.
En ocasiones, hay empresas que mantienen algunos días con jornada reducida, lo que ayuda a evitar mayores retrasos. Se recomienda consultar cuál es el horario de trabajo de cada empresa de logística. Así se puede planificar mejor el envío o recepción de mercancía durante la semana dorada.
¿Cómo influye en la industria logística mundial?
La industria logística internacional afronta una semana de paros que genera como consecuencia la saturación de la última semana de septiembre. Entre otras consecuencias, es posible:
- Quedarse sin existencias de una referencia concreta, al ser China el mayor exportador y fabricante del mercado. La demanda baja durante la semana y el personal descansa, por lo que los pedidos se acumulan para la segunda semana de octubre. Ello provoca cierto desabastecimiento que no se normaliza hasta pasadas algunas semanas.
- No encontrar un espacio para la carga de la mercancía. Los pocos disponibles elevan sus tarifas y la alta demanda provoca retrasos. Además, ello provoca pérdidas por incumplimiento de los plazos previos.
- La demanda de los servicios por tierra, mar y aire aumentan, lo que provoca que los precios aumenten.
- La carga aumenta y genera que el overbooking sea la tónica general.
- Los transportistas anuncian, para el día siguiente a la finalización de la semana dorada, blank sailings. Ello facilita que el uso de los barcos se optimice.
- Como sucedió en 2023, se convocó una huelga en la principal aerolínea china. Semejante situación congestionó todavía más el tráfico de mercancía. A ello se le suma el aumento de la demanda del sector del comercio electrónico, lo que embotella todavía más el comercio. La ruta entre Europa y China presenta cada cada vez más saturación.
La mejor alternativa para evitar las consecuencias anteriores es la prevención. A la antelación de los encargos se debe unir una planificación previa. Solo así se consigue que la mercancía esté a punto para su envío en la fecha señalada. Otra opción es la de confiar en otras rutas con menor congestión. Así, resulta más sencillo encontrar puertos para realizar la descarga. En definitiva, se trata de realizar la planificación del último trimestre del año contando con la celebración de la Golden Week en China.
Moldtrans ofrece todo tipo de soluciones logísticas como el transporte aéreo y terrestre. Su profesionalidad permite confirmar la entrega de cada mercancía y evitar las consecuencias de la semana dorada china.