¿En qué consiste el índice de fletes de carga contenerizada de Shanghái?

El índice de fletes de carga contenerizada de Shanghái (SCFI, según sus siglas en inglés) es, en estos momentos, una de las referencias más valiosas a la hora de tomar decisiones estratégicas en materia de logística internacional. De hecho, es extremadamente útil a la hora de analizar y evaluar la viabilidad y rentabilidad de la operativa de transporte marítimo.

Pero ¿qué es exactamente? Esta es la pregunta a la que se le va a dar respuesta aquí. Una información que resultará muy útil a cualquier operador logístico.

¿Qué es el índice el SCFI?

En concreto, el índice de fletes de carga contenerizada de Shanghái o SCFI es un indicador utilizado para la importación china desde cualquier parte del mundo. Se ha utilizado esta ciudad para calcularlo, ya que actualmente alberga el puerto más grande del mundo. Desde él se operan las 13 principales rutas mundiales.

El SCFI se lleva calculando de forma semanal desde el año 2009. Para ello, abarca las rutas comerciales más operadas desde Shanghái, que son:

  • Corea del Sur.
  • Sudeste Asiático.
  • Japón.
  • Sudáfrica.
  • África Occidental.
  • Nueva Zelanda.
  • Golfo Pérsico.
  • Estados Unidos.
  • Mediterráneo.
  • Europa.

carga contenerizada de Shanghái

Respecto al continente europeo, el SCFI se basa en los datos aportados por los puertos de descarga de Le Havre, Felixstowe, Amberes, Hamburgo y Rotterdam en lo que respecta a la ruta de Shanghái. Asimismo, sus tarifas se calculan empleando como modelo contenedores 20FT.

Pero ¿para qué sirve el índice de fletes de carga contenerizada de Shanghái?

Fundamentalmente, para comparar los costos de los fletes en función de la ruta comercial utilizada. De este modo, es posible averiguar cuáles son las más rentables y, una vez escogidas, seleccionar los proveedores de transporte que generen mayor confianza y que realicen las mejores prácticas.

Conviene decir que, al tener carácter semanal, el SCFI refleja lo que los operadores de transporte marítimo internacional pretenden cobrar durante esa semana, pero no refleja una tarifa en tiempo real. Su objetivo actual, aunque no es para el que fue diseñado, es el de mitigar la volatilidad de los costes tradicionalmente asociados al sector.

Por su parte, se estima que, de forma aproximada, el 75 % de los operadores a nivel mundial operan mediante tarifas contratadas, es decir, pactadas de manera individual. En estos casos, el SCFI no es especialmente útil, aunque para el resto tiene una importancia vital. Si no existiera o no se hiciera uso de él, lo más normal sería acabar pagando de más al operador.

Dicho esto, resulta evidente que, en la actualidad, el índice de fletes de carga contenerizada de Shanghái o SCFI juega un papel clave en la consultoría de internacionalización del transporte de mercancías y, por ende, en el sector logístico. La información que proporciona de los costos de los fletes es básica para tomar decisiones estratégicas con base en las principales tendencias del mercado. Sin duda, una gran ayuda para todas las empresas.

En Modtrans están acostumbrados a utilizar el SCFI a la hora de ofrecer servicios personalizados en transporte marítimo internacional. Un elemento clave para satisfacer las necesidades de sus clientes.

¡Compárte este artículo!

Otros usuarios se han interesado en:

Te ayudamos a encontrar lo que buscas:

Bienvenid@
Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades. Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

+ Para cumplir con la RGPD debes leer y aceptar la política de privacidad

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L.
Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales.
Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.

Lo más leído:

¡Descárgate gratis el ebook!

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L. Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.